PROYECTO

Aula Jaque

Llevamos varios años ya inmersos en el programa aula jaque con el que se pretende llevar el ajedrez al alumnado, hemos pasado de utilizarlo en situaciones esporádicas o puntuales a ampliar el tiempo invertido para que los alumnos aprendan a jugar o mejorar su juego, desarrollando con ello habilidades como la competencia matemática o la comprensión lectora.

El programa aulaDjaque pretende ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Desde un punto de vista emocional, la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso, tanto dentro como fuera del tablero. En este sentido se van a desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1.500 años de historia documentada, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones, el debate.

Descripción

El ajedrez es considerado un lenguaje universal y se juega de igual modo en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, en una sociedad dominada por la inmediatez y el estímulo visual de la imagen, el ajedrez enseña a reflexionar, a pensar antes de actuar, a obtener un tipo de pensamiento estratégico que ayudará, sin duda, a que el alumnado tome mejores decisiones. El método de observación ajedrecístico implica un análisis previo a la acción, un cálculo secuencial de jugadas, el establecimiento de un plan a medio y largo plazo, y este tipo de estrategias se transfieren desde el tablero al ámbito académico y personal del alumnado.

Características del Programa

Las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaria General de Educación sobre programas educativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativos convocados por la Consejería competente en materia de educación.

En virtud de estas instrucciones este programa educativo corresponde al nivel P-3.

Destinatarios

Centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel.

Objetivo

Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula. Acercar el ajedrez educativo al alumnado desde un enfoque pedagógico y eminentemente lúdico, creativo y cooperativo. Favorecer la educación para la igualdad a través de un juego que establece una relación que no discrimina por razón de género. Favorecer la integración social y académica del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incorporando el ajedrez como un recurso eficaz que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas individuales de cada alumno o alumna. Facilitar un recurso pedagógico que beneficia el desarrollo de múltiples capacidades cognitivas, sociales y afectivas. Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen, a través dejuego del ajedrez, en el pensamiento estratégico y el conocimiento creativo. Favorecer el papel del profesorado como factor clave del aprendizaje, impulsando su propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos innovadores.